sábado, 9 de febrero de 2013

PRÁCTICA N° O 19.3 pag. 96 Astigmatismo

INFORME DE LABORATORIO

PRÁCTICA Nº 14 (19,3) pag. 96-97 ASIGNATURA: ÓpticaNombre: Jhonny Javier Campaña Huera CURSO: 1ro.de Bachillerato
Tema: Astigmatismo            FECHA: 2010-03-19
Grupo: 4


OBJETIVO:conocer una lente forma una imagen puntual de un objeto.

ESQUEMA Y DIFERENCIA DE LOS DISPOSITIVOS.














1. Pie en forma de T

2. Soporte
3. Varilla de soporte de 50 cm.
4. Nuez
5. Lámpara de tubo.
6. Lente condensadora sobre montura
7. Diafragma circular, D = 20 cm
8. Soporte para disco óptico
9. Disco óptico
10. Transformador de lámpara
11. Regla.
12. Vástago de soporte
13. Porta diafragmas
14. Cuadrado traslúcido
15. Aguja de tejer
16. Papel de dibujo de 5x5 cm
17. Papel de dibujo de 20.5 x 20.5 cm

TEORÍA Y REALIZACIÓN:

El astigmatismo es una condición óptica en el cual los rayos de luz paralelos que inciden en el ojo no son refractados igualmente en todos los meridianos del mismo. En el astigmatismo regula los cambios de refracciones de un meridiano a otro son progresivos, por lo que la resultante final se reduce a dos meridianos a otro son progresivos por lo que la resultante final se reduce a dos meridianos principales de mayor o menor poder de refracción y perpendiculares entre si.
Una lente forma una imagen puntual de un objeto puntual, solo si este se encuentra situado en el eje óptico.
A cada punto situado fuera del eje óptico le corresponden 2 líneas perpendiculares y separadas entre si que están diferentes distancias de la lente 
REALIZACIÓN
1. Sobre la varilla colocamos la lámpara de tubo.
2. Inmediatamente detrás el diafragma con un diafragma circular (hecho por nosotros practicando un orificio en el centro del papel cuadrado de 5x5 cm con una aguja de tejer) y colocando delante el cuadro traslucido.
3. A 18 cm, de este ponemos la lente condensadora con el diafragma circular de ø=20 mm.
4. Después de encender la luz vemos la imagen del orificio del diafragma hecho por nosotros (objeto puntual) nítidamente sobre la pantalla (disco óptico cubierto con el papel).
5. Ahora giramos la lente unos 15º de forma que el haz de rayos incida oblicuamente con respecto al eje óptico y con lo que el objeto puntual estará situado fuera del él. La imagen ser borrosa.
6. Si acercamos la pantalla a la lente, entonces el haz de luz que sale de la lente no produce un punto imagen sino dos líneas perpendiculares entre si y a una distancia determinada. A esta aberración le llamamos astigmatismo de un haz de rayos que inciden oblicuamente.

CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES:

1. ¿Qué es el Astigmatismo?
El astigmatismo es una condición óptica en el cual los rayos de luz paralelos que inciden en el ojo no son refractados igualmente en todos los meridianos del mismo.

2. ¿Cuándo La lente forma una imagen puntual de un objeto puntual?

Solo se forma si este forma si este se encuentra situado en el eje óptico.

3. ¿Cuántas líneas perpendiculares le corresponden a cada punto situado fuera del eje óptico?

Le corresponden 2 líneas.

RESULTADOS:

1. Una lente forma una imagen puntual de un objeto puntual, solo si éste se encuentra situado en el eje óptico.
2. A cada punto que se encuentra situado fuera del eje óptico le corresponden dos líneas perpendicularesy separadas entre si que están a diferentes distancias de la lente (diferencia astigmática).
Publicado por jhavi

TEORÍA Y REALIZACIÓN


Astigmatismo
Defecto de un sistema óptico que reduce un punto como una pequeña área difusa o defecto de visión debido a curvatura irregular de la superficie de la cornea y el cristalino
REALIZACIÓN
Ponemos el pie en forma de T

PRÁCTICA N° O 18.8 pag. 90 Microscopio

COLEGIO "CÉSAR ANTONIO MOSQUERA"
PRÀCTICA No. 5(O18.8)pág. ASIGNATURA: ÓPTICA
NOMBRE: Esteban Javier Velasteguí Pastáz   CURSO: 4to físico matemático
TEMA: MICROSCOPIO        FECHA: 2010-03 23
GRUPO No.3
OBJETIVO:
Comprobar si se origina una imagen real,  mayor e invertida del objeto
ESQUEMA Y REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS
1. Pie en forma de T

2. Varilla de soporte, 50 cm
3. Lámpara de tubo
4. Nuez
5. Vástago de soporte
6. Lente condensadora sobre montura
7. Por ta lentes
8. Porta diafragmas
9. Lente f=+5cm
10. Diafragma circular, translúcido
11. Lente f=+10
12. Diafragma circular 20mm
13. Transformador de lámparas, 6 V
14. Plastilina
15. Recorte de periódico
16. Regla


TEORÌA Y REALIZACIÒN











REALIZACIÓN:



Encima de una lámpara de tubo (apoyada sobre un trozo de plastilina), colocamos sobre la varilla ha 9cm de la mesa la montura de la lente condensadora (sin la lente). En ella colocamos un recorte de periódico (objeto).
A 7 cm colocamos la lente f=+5, en el portalentes. A 15 cm del objetivo ponemos el porta diafragmas con el diafragma translúcido y observamos, tras enfocar convenientemente, la imágen del objeto.
A 9 cm del diafragma y la lente f=+10 cm (ocular) sobre otro portalentes y observamos y observamos a través de ella la imagen conseguida antes.
Después de lo cual, sustituimos el diafragma translúcido por el circular (diafragma del campo visual). Obtendremos una imagen mayor e invertida del objeto.
Cuestionario y conclusiones
¿ Cómo actúa el ocular?
Actúa como una lupa
¿Qué obtenemos con el microscopio?
Obtenemos una imagen mayor e invertida de el objeto
¿El microscopio que amplia?
La imagen proporcionada por el objeto
RESULTADOS:
1. Un microscopio , en su forma mas simple se compone de dos lentes convergentes (objetivo y ocular)
2. El objeto a observar se coloca inmediatamente delante del foco anterior del objetivo.
Se origina una imagen real, mayor e invertida más allá del doble de la distancia focal. Al observar esta primera imagen a través de la otra lente convergente que hace las veces de lupa (distancia al objeto dentro de la zona de la distancia focal) el ojo ve en definitiva una imagen virtual, invertida y mucho mayor que el objeto.

PRÁCTICA N° O 18.3 pag. 85 Cámara fotográfica

INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA
Práctica N°: 4  (O 18.3 pag. 85)  Asignatura: Óptica
Tema: Cámara Fotográfica  Fecha: 2010-03-23
Nombre: FERNANDO ALFREDO SALAZAR SALAZAR
Grupo N: 2
OBJETIVO:
Saber si una cámara esta compuesta de un objeto, un diafragma un obturador y un dispositivo para la película o placa.
REFERENCIAS:
1. Pie en forma de T 2.Soporte 3. Varilla de soporte, 50 cm 4. Nuez 5. Vástago de soporte 6. Porta diafragmas 7. Diafragma circular diámetro iguao 20mm 8. Porta lentes 9. Lente f= 10cm 10. Vidrio mate de 8.5 x 10cm  11. Disco óptico 12. Porta rótulos 13. Vela de estearina 14. papel de dibujo de 3x3 cm  15 regla
   
REFERENCIAS:
1. Pie en forma de T 2.Soporte 3. Varilla de soporte 4. Nuez 5. Vástago de soporte 6. Porta diafragmas 7. Diafragma circular 8. Por talentes 9. Lente f= 10cm 10. Vidrio mate 11. Disco óptico 12. Porta rótulos 13. Vela de estearina 14. Papel de dibujo 15. Regla
TEORÍA Y REALIZACIÓN:


Forma parta de los instrumentos ópticos este instrumento funciona en forma muy similar a la del ojo humano el objetivo de la cámara se compacta como una lente convergente que forma una imágenes nítida y se forma en la película.
REALIZACIÓN:
Modelo de una cámara fotográfica:
1. Sobra la varilla colocamos el porta rótulos con el diafragma circular (diafragma) e inmediatamente detrás el porta lentes con una lente convergente de f= + 10cm (objetivo) y a 10cm de distancia el vidrio mate (película o placa) sobre un vástago de soporte.
2. A 1m de distancia de nuestra cámara fotográfica colocamos sobre la mesita hecho con el disco óptico el vástago de soporte y el porta rótulos una vela encendida (objeto) y enfocamos nuestra cámara hacia ella.
3. Si enfocamos precisamente moviendo el objeto aparecerá sobre el vidrio la imagen de la vela que es menor e invertida.
4. Si ponemos la mano delante del diafragma, dejaremos de ver la imagen (obturador).
5. Repetimos la experiencia para diferentes distancias del objeto a la cámara fotográfica.
CUESTIONARIO:
1. ¿De que clase forma parte la cámara fotográfica?
Forma parte de los instrumentos ópticos
2. ¿De que forma funciona?
De manera muy similar al ojo humano
3. ¿En la cámara fotográfica en que parte se forma la imagen?
Se forma en la película
RESULTADOS:
1. Una cámara fotográfica esta compuesta de: un objetivo, un diafragma, un obturador y un dispositivo para la película o la placa.
2. Colocando convenientemente el objetivo a lo largo del eje óptico, se consigue una imagen nítida del objeto.
3. Se producen imágenes menores e invertidas
publicado por fer

PRÁCTICA N° O 17.1 pag. 81 Cámara de orificio EP

TEMA: CÁMARA DE ORIFICIO

PRÁCTICA N° O 16.4 pag. 78 Medida de la intensidad de la luz



CLOLEGIO FISCAL
"CÉSAR ANTONIO MOSQUERA"

Infome de lacoratorio
PRÀCTICA No. 5 (o16.4pag79) ASIGNATURA: Óptica
NOMBRE: Byron Humberto Arias Fuertes CURSO: 1ero de bachillerato" Físico Matemático"TEMA: Medida de la intensidad de la luz FECHA: 2010-01-30
GRUPO No.4 


OBJETIVO
Comprobar que si con un fotómetro podemos determinar la intensidad de la luz de un manantial si se conoce la intensidad del manantial con el que lo comparamos 


ESQUEMA Y REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS
1-pie en forma de T 2.-soporte 3.- Varilla de soporte 4.- nuez 5.- vástago de soporte 6.- portar rótulos 7.- vela de estearina 8.- disco óptico 9.- varilla de 15 cm 10.- lámpara de tubo 11.- filtro 12.- transformador 13.- papel de dibujo 14 regla


TEORÌA Y REALIZACIÒN
Medida de intensidad de la luz Intensidad: Grado de fuerza con que se manifiesta un agente natural, una magnitud física, una cualidad, una expresión. La luz es una forma de energía que nos permite ver lo que nos rodea, y que se propaga desde unos cuerpos a otros. El Sol es la principal fuente de luz sobre la Tierra, pero hay otros cuerpos que también desprenden luz, como el filamento de una bombilla, una vela o una luciérnaga. A cualquier objeto capaz de producir y emitir su propia luz lo llamamos fuente luminosa. La intensidad luminosa o brillo se mide en candelas (cd). Una candela es aproximadamente igual al brillo de una vela.


REALIZACIÒN
 
1. Ponemos el pie en forma de T
2. Ubicamos el soporte
3. Ubicamos la varilla de sopor
te, en ella ubicamos la nuez
4. Ubicamos el vástago de soporte
5. Ponemos el portarrótulos, en él la vela encendida
6. Como se indica ponemos el disco óptico, en él la barilla de 15cm
7. Ponemos la lámpara de tubo
8. El filtro rojo lo ubicamos en el vástago de soporte
9. Y por último enchuflamos el transformador


CUESTIONARIO Y CONCLUCIONES
¿qué es la intensidad?
Grado de fuerza con que se manifiesta un agente natural, una magnitud física, una cualidad, una expresión.
¿Qué es la luz?

Es una forma de energía que nos permite ver lo que nos rodea, y que se propaga desde unos cuerpos a otros. El Sol es la principal fuente de luz sobre la Tierra, pero hay otros cuerpos que también desprenden luz, como el filamento de una bombilla, una vela o una luciérnaga. A cualquier objeto capaz de producir y emitir su propia luz lo llamamos fuente luminosa
¿Cómo se mide la intensidad luminosa?
La intensidad luminosa o brillo se mide en candelas (cd). Una candela es aproximadamente igual al brillo de una vela.


CONCLUCIONES
Comprobamos que con un fotómetro podemos determinar la intensidad de la luz de un manantial con el que lo colocamos.

PRÁCTICA N° O 16.4 pag. 79 Medida de la intensidad de la luz

INFORME DE LABORATORIO
PRÀCTICA No. 10 (O16.4pag79)                          ASIGNATURA: Óptica
NOMBRE: IVAN OVIDIO DIAZ ARAUJO         CURSO: 1ero de bachillerato" Físico Matemático"
TEMA: Medida de la intensidad de la luz    FECHA: 2010-01-30
GRUPO No.4
OBJETIVO
Comprobar que si con un fotómetro podemos determinar la intensidad de la luz de un manantial si se conoce la intensidad del manantial con el que lo comparamos.
ESQUEMA Y REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS
1-pie en forma de T 2.-soporte 3.- Varilla de soporte 4.- nuez 5.- vástago de soporte 6.- portar rótulos 7.- vela de estearina 8.- disco óptico 9.- varilla de 15 cm 10.- lámpara de tubo 11.- filtro 12.- transformador.

TEORÌA Y REALIZACIÒN
Medida de intensidad de la luz Intensidad: Grado de fuerza con que se manifiesta un agente natural, una magnitud física, una cualidad, una expresión. La luz es una forma de energía que nos permite ver lo que nos rodea, y que se propaga desde unos cuerpos a otros. El Sol es la principal fuente de luz sobre la Tierra, pero hay otros cuerpos que también desprenden luz, como el filamento de una bombilla, una vela o una luciérnaga. A cualquier objeto capaz de producir y emitir su propia luz lo llamamos fuente luminosa. La intensidad luminosa o brillo se mide en candelas (cd). Una candela es aproximadamente igual al brillo de una vela.
REALIZACIÓN


A. construimos el aparato, pero empleando como foco problema la lámpara de tubo.
1. Ponemos el pie en forma de T
2. Ubicamos el soporte
3. Ubicamos la varilla de soporte, en ella ubicamos la nuez
4. Ubicamos el vástago de soporte
5. Ponemos el portarrótulos, en él la vela encendida
6. Como se indica ponemos el disco óptico, en él la varilla de 15cm
7. Ponemos la lámpara de tubo
8. El filtro rojo lo ubicamos en el vástago de soporte
9. Y por último enchufamos el transformador
B. Después de encender oa vela y la lámpara, observamos el triángulo de papel ("cuña") mirando a través del filtro rojo y variamos la distancia cuña - lámpara hasta conseguir que las intensidades de iluminación sean iguales.
C. con la regla medimos las distancias desde la cuña a la vela y a la lámpara y obtenemos, aplicando los resultados del experimento 16.3, para la lámpara una intensidad de luz de 6 Cd ( Cd=1 candela ... unidad de intensidad de luz) siempre y cuando ayamos aceptado de antemano que la vela patrón o de comparación tenga una intensidad de 1 Cd.
CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES
¿qué es la intensidad?
Grado de fuerza con que se manifiesta un agente natural, una magnitud física, una cualidad, una expresión.
¿Qué es la luz?
Es una forma de energía que nos permite ver lo que nos rodea, y que se propaga desde unos cuerpos a otros. El Sol es la principal fuente de luz sobre la Tierra, pero hay otros cuerpos que también desprenden luz, como el filamento de una bombilla, una vela o una luciérnaga. A cualquier objeto capaz de producir y emitir su propia luz lo llamamos fuente luminosa
¿Cómo se mide la intensidad luminosa?
La intensidad luminosa o brillo se mide en candelas (cd). Una candela es aproximadamente igual al brillo de una vela.
RESULTADO
Podemos con un fotómetro, determinar la intensidad de luz de un manantial si se conoce la intensidad del manantial con el que lo comparamos.
DESDE OTRA PERSPECTIVA
PRÀCTICA No. 5 (o16.4pag79) ASIGNATURA: Óptica
NOMBRE: Byron Humberto Arias Fuertes CURSO: 1ero de bachillerato" Físico Matemático"
TEMA: Medida de la intensidad de la luz FECHA: 2010-01-30
GRUPO No.4
TEORÌA Y REALIZACIÒN


PRÁCTICA N° O 15.5 pag. 73

TEMA: ESPECTRO DE ABSORCIÓN DE SUBSTANCIAS SÓLIDAS