martes, 15 de diciembre de 2009

PRÁCTICA Nº 3.1 pag. 9 Eclipse de luna y de sol


TEMA: ECLIPSE DE LUNA

OBJETIVO:
conocer como se produce el eclipse de luna
EQUIPO
[Eclipse+de+luna.JPG]
REFERENCIAS
1) Pie en forma de T,pequeño
2) Soporte
3) Varilla de soporte,50cm
4) Nuez
5) Lámpara de tubo
6) Vástago de soporte
7) Portadiafragmas
8) Diafragma circular,translúcido
9) Aguja para tejer
10) Plastilina
11) Transformador de lámparas





TEORÍA
el eclipse de luna tiene lugar cuando la tierra se coloca entre el sol y la luna
REALIZACIÓN
Colocamos sobre la varilla la lámpara de tubo y a 5 cm el porta diafragmas sobre el vástago de soporte con el diafragma circular traslúcido. A 10 cm de él colocamos la aguja de tejer sobre la que clavamos la bola de plastilina (con un diámetro de 2.5 cm y que hace la veces de tierra) y a 3.5 cm de ella la otra aguja de tejer con otra bola de plastilina ( de 1.5 cm de diámetro y que hace las veces de luna), de forma que el punto medio de ambas bolas esté sobre el eje luminoso.
Al encender la luz, el diafragma circular traslúcido se nos aparecerá como un disco luminoso, tal y como se nos presenta el sol cuando lo vemos brillar desde la tierra.
Primero se aparta lateralmente la bola pequeña unos 3 cm del eje óptico y luego lentamente se vuelva a introducir en el espacio de sombra producido por la bola grande.
Si observamos la bola pequeña desde la bola grande, nos daremos cuenta de que ésta va oscureciéndose a medida de que entra en la zona sombreada. Si la introducimos por completo en  la sombra, se oscurecerá la mita de la bola que da cara a la tierra (eclipse total). Si sacamos lateralmente del espacio de sombra la bola de la luna y la observamos desde la bola de la tierra , nos daremos cuenta de que la mitad de la bola que da cara a la tierra, esta totalmente iluminada. La tierra tiene, por tanto, en el caso de eclipse de luna "luna llena".
VER VIDEO EN
http://opticvishion-ap.blogspot.com
http://youtu.be/lwU68amAzhA
CONCLUSIONES
Explicación del eclipse de luna
domingo 15 de noviembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario