martes, 15 de diciembre de 2009

PRÁCTICA Nº O 4.1 pag. 13 Producción de un haz de luz


TEMA: PRODUCCIÓN DE UN HAZ DE LUZ
OBJETIVO: de un manantial de luz obtener a partir de un haz de rayos paralelos  o convergentes.
EQUIPO Y REFERENCIAS
1. Pie en forma de T, pequeño
2. Soporte
3. Varilla de soporte, 50 cm
4. Nuez  (3)
5. Lámpara de tubo
6. Vástago de soporte
7.Lente condensadora sobre montura
8.
Soporte para disco óptico
9. 
Disco óptico
10. 
Transformador de lámparas, 6V
11. 
Papel de dibujo 20,5x12,5cm
12. 
Clips de oficina  (2)
13. 
 Regla
TEORÍA 
REALIZACIÓN
1. Colocamos sobre la varilla la lámpara de tubo , a 12 cm (distancia entre los vástagos) el vástago de soporte con la montura de la lente, pero sin la lente y detrás, un poco oblicuo, el disco óptico con el papel fijado sobre él.
2. Después de haber encendido la luz, observamos sobre el papel un haz de rayos divergentes, es decir, un haz de luz cuyos rayos se separan unos de otros y si colocamos una lente condensadora, obtenemos un haz de luz cuyos rayos son paralelos (haz de rayos paralelos). Si alejamos la lente condensadora del manantial de luz , observamos que todos los rayos recogidos por la lente se concentran en un espacio muy estrecho (haz de rayos convergentes). Si por el contrario acercamos la lente al manantial de luz, veremos que primero se hacen de nuevo paralelos y que al continuar acercándola, divergentes.
RESULTADO
Se emplea un manantial de luz con una lente condensadora para obtener a partir de un haz de rayos divergentes un haz de rayos paralelos o bien un haz de rayos convergentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario